El sueño de estudiar en Alemania: cada vez es más fácil hacerlo realidad

Los Colegios Alemanes en México firman convenios de cooperación con el Colegio Internacional de Estudios y Lenguas (ISSK) de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Mainz)

Los jóvenes adultos que obtuvieron en el extranjero el grado de acceso general a la universidad (“Allgemeine Hochschulreife, Abitur”), pueden iniciar sus estudios en Alemania sin mayor trámite. Aquellos que, en un Colegio Alemán en el Extranjero, hayan concluido sus estudios con el certificado nacional deben realizar un paso adicional: antes de estudiar una carrera universitaria en Alemania, tienen que asistir a un curso propedéutico (“Studienkolleg”) de uno o dos semestres, que prepara a los jóvenes para el examen llamado “Feststellungsprüfung”. Si lo aprueban, les da el acceso directo a estudiar carreras específicas en una universidad o escuela superior de Alemania.

“El interés de nuestros alumnos por estudiar una carrera en Alemania es grande, tanto de los que aspiran a graduarse con el “Abitur”, como de los que quieren titularse con el certificado mexicano”, informa Silvio Tasler, asesor vocacional del Colegio Alemán en la Ciudad de México. “Todos los años, junto con el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y los otros Colegios Alemanes de México, organizamos una feria en la que se presentan universidades alemanas y se llega a un intercambio concreto y directo entre alumnos y representantes universitarios. Además, una vez al año organizamos el llamado “Unitour”, donde nuestros estudiantes viajan por Alemania durante tres semanas para conocer diferentes universidades, programas de estudios, así como el país y su gente”, explica.

“Por un lado, nuestra tarea es informarles a los alumnos sobre las opciones de estudios en Alemania”, enfatiza Silvio Tasler. “Por otro lado, les preparamos, en la medida de lo posible, el camino para estudiar en ese país”. En este sentido, en noviembre de este año se alcanzó un hito: los Colegios Alemanes de Guadalajara, Ciudad de México y Puebla firmaron acuerdos de cooperación con el Colegio Internacional de Estudios y Lenguas (ISSK) de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Mainz).

¿Cuál es el propósito? Hasta ahora, los graduados de una preparatoria mexicana tenían que asistir en Alemania a un curso propedéutico –en la mayoría de los casos, de un año– en un “Studienkolleg” antes de comenzar sus estudios. En el ISSK, los jóvenes podrán cursar el “Studienkolleg” en sólo un semestre. Gracias a los acuerdos de cooperación, unos de los requisitos para la admisión al curso propedéutico es, entre otras cosas, haberse graduado en alguno de los tres Colegios Alemanes de México y haber obtenido el “Deutsches Sprachdiplom II”.

El ISSK de Maguncia ofrece cursos en línea para preparar los exámenes de admisión en las materias de matemáticas, biología o ciencia lingüística, brindando la mejor forma posible para preparar dicho examen. Además, a los estudiantes mexicanos se les garantiza el alojamiento en una residencia estudiantil donde podrán quedarse hasta completar sus estudios. La reservación de la habitación se hace en línea, tan fácil como reservar una habitación de hotel.

La celebración de los acuerdos de cooperación se basó en la reunión de los asesores vocacionales realizada en Bonn en marzo de este año. “Queremos facilitar y agilizar el acceso de los estudiantes que no tienen el derecho de acceso directo a estudiar una carrera universitaria en Alemania”, explicó en aquel momento Silke Dosch-Reuting, directora del ISSK, presentando el concepto de formación en el “Studienkolleg”. “Esta conferencia”, comenta Silvio Tasler, “fue de particular importancia para mi labor como asesor vocacional. A continuación, discutimos primero la posibilidad de celebrar un acuerdo de cooperación con el Colegio Alemán de la Ciudad de México, donde trabajo. Finalmente logramos multiplicar esta idea, convenciendo también a los otros Colegios Alemanes de México.”

Del 5 al 18 de noviembre de 2017, Silke Dosch-Reuting y Antonio Barquero, jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras del ISSK, realizaron un viaje de visita e información a través de México, que los llevó a los Colegio Alemanes de Guadalajara, Ciudad de México y Puebla, incluyendo la firma de dichos acuerdos de cooperación, entre otros. “Alemania es uno de los lugares de estudio más diversos y atractivos en del mundo”, resumió Silke Dosch-Reuting. “Por lo tanto, me complace enormemente que la celebración de estos acuerdos con los Colegio Alemanes de México permita que más jóvenes mexicanos puedan emprender la aventura de ‘estudiar en Alemania’.”