Presidente de la Alta Cámara de Alemania, Stanislaw Tillich, visita el Colegio Alemán Alexander von Humboldt

 

“Para el gobierno alemán, los Colegios Alemanes en el Extranjero son puntos clave en donde se forma la elite del futuro”, comentó Stanislaw Tillich

 

Es uno de los políticos más importantes de Alemania: El 12 de septiembre de 2016 – dentro del marco de su viaje oficial a México -, el Presidente de la Alta Cámara (Bundesrat) de Alemania y Primer Ministro de Sajonia, Stanislaw Tillich, visitó el Campus Poniente del Colegio Alemán Alexander von Humboldt. 

 

“Nuestro colegio tiene una historia ininterrumpida de 122 años, durante los cuales se ha constituido en un embajador de los valores que Alemania representa para el mundo y en especial para México. Se distingue como una institución de excelencia académica con un alto reconocimiento social tanto en el ámbito público como en el privado”, fueron las palabras de bienvenida de J. Eugenio Castañeda, Presidente del Consejo Directivo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt. “Es un gran honor para nosotros poder recibir al Sr. Tillich y a su delegación, especialmente en el marco del Año Dual Alemania-México, durante el cual nuestra institución ha tenido y seguirá teniendo una importante participación, con el objetivo de enriquecer el conocimiento recíproco de nuestros países y nuestros idiomas, culturas, tradiciones e historia.”

 

La visita al Colegio Alemán, Campus Poniente, incluyó diálogos con representantes de la comunidad escolar, una mesa redonda con alumnos, una exhibición de arte y de actividades extracurriculares y un recorrido por las instalaciones. Dentro de ello, destacó la presentación del Parque Ambiental Humboldt Herradura. Dicho parque es un proyecto impulsado por el Comité de Ecología del Campus Poniente, apoyado por la comunidad escolar, asesorado por especialistas ambientales y patrocinado por distintas empresas. Es un espacio, dentro del Campus Poniente del Colegio Alemán, en donde los alumnos aprenden, de forma vivencial, cómo cuidar el medio ambiente.

 

“El desarrollo de una consciencia ecológica no sólo en nuestros alumnos sino en toda nuestra comunidad escolar es uno de nuestros objetivos más grandes, ya que contribuye a la mejora de la sociedad, del país y del mundo”, informó Dieter Holtz, Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Campus Poniente. “Además de ello, promovemos y vivimos la responsabilidad social y el intercambio bicultural en todas nuestras actividades escolares y extracurriculares como por ejemplo en el Humboldt-MUN, el Modelo de Naciones Unidas, organizado por nuestro colegio. Nuestra institución es un colegio de encuentro entre mexicanos, alemanes y jóvenes de otras nacionalidades, y este espíritu abierto e internacional se percibe en cada parte de nuestra vida escolar”, concluyó.

 

“La visita del señor Tillich y su delegación muestra el gran interés que el gobierno alemán tiene en nuestra escuela”, añadió Wolfgang Scheuble, Director General del Campus Poniente del Colegio Alemán. “Adicionalmente, las conversaciones entre él y nuestros alumnos los motiva a investigar todavía más sobre la historia, política y temas de actualidad de Alemania. A su vez, logra el intercambio de ideas y aumenta el conocimiento intercultural. Ha sido un convivio realmente benéfico”, afirmó.

 

El Presidente de la Alta Cámara de Alemania se mostró muy impresionado por su visita en el Colegio Alemán y, sobre todo, por las conversaciones que había sostenido con los alumnos. “Veo que les llena con orgullo formar parte de este colegio y que les gusta estudiar aquí”, les dijo a los alumnos al término de la mesa redonda. “Veo, además, que esta escuela es un lugar en donde se reúnen e integran las distintas culturas; un lugar en donde crece la comprensión mutua y se disminuyen las diversidades.” Continuó: “Para el gobierno alemán, los Colegios Alemanes en el Extranjero son puntos clave en donde se forma la elite del futuro.”

 

El político fue acompañado por representantes de la Cámara Alta (Bundesrat) de Alemania, de la Cancillería del Estado de Sajonia, del Parlamento del Estado de Sajonia, de la Embajada Alemana en México, del Consejo Directivo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, de la Asociación de Colegios Alemanes en el Extranjero (WDA) así como directivos, profesores, alumnos y padres de familia.

 

Galería de fotos