Capacitación regional (ReFo) – Agenda 2022/23
Hasta ahora sólo se han autorizado los ReFo para 2022: ReFo 02; 06 y 10 así como las pruebas para el Abitur.
|
Enfoques pedagógicos actuales de la educación infantil en el multilingüismo |
|
Además de los métodos de aprendizaje cooperativo, los métodos de co-construcción, el método de juego libre, se tratará de otros, nuevos métodos de trabajo en el jardín de infancia (enfoque cotidiano integrado, digital, ...). El planteamiento "El translenguaje en Kitas - ¿Qué significa y qué significa para nuestro trabajo en el jardín de infancia?" constituye un enfoque teórico de la discusión sobre los enfoques pedagógicos actuales de la educación infantil. |
Participantes: |
Dirección del Kindergarten y un/a coordinador/a (centrado en la educación lingüística) |
|
Seguir desarrollando el trabajo de la asamblea estudiantil - educación para la participación y la democracia (Oferta online) |
|
Esta oferta se refiere al desarrollo y la ampliación de las estructuras democráticas para el trabajo de representación de los alumnos (por ejemplo, consejo de clase, parlamento de los niños, representación de los alumnos - composición y estructura, elecciones, transporte de temas desde y hacia las bases). Asimismo, las oportunidades de que los alumnos participen en los comités escolares desempeñarán un papel en la formación continua. El tercer foco de atención será la cooperación entre los profesores de enlace y el SV (por ejemplo, las tareas y el papel de los profesores del SV, las estructuras para un trabajo fiable del SV, la creación de redes). |
Participantes: |
Profesores / resonsabels para SV |
|
La enseñanza de la alfabetización digital y las competencias digitales en la práctica del aula Diseño universal desde la primaria hasta la Sec / Prepa |
|
La capacitación tratará aspectos concretos del diseño de la transformación digital en la escuela. Los aspectos del aprendizaje en las escuelas primarias, así como los aspectos de la "práctica de la enseñanza digital" en toda la escuela, se considerarán por separado y en conjunto. Para que esto sea posible, se dispondrá de un ponente para cada uno de los grupos de participantes. |
Participantes: |
Directores de la primaria y coordinadores de la digitalisación (KdU) |
|
Retroalimentación y cultura de tratar los errores en la práctica escolar |
|
La cultura del error: cómo afrontar los errores - aprender de los errores - la clasificación en el contexto intercultural - será un tema central de la formación. Directamente relacionado con esto está el tema de "dar forma a la retroalimentación en la práctica docente de muchas maneras - "clásicamente" y también en el contexto de la "digitalidad". Por un lado, habrá impulsos de la teoría y la práctica sobre los temas, por otro lado, también habrá fases de prueba. |
Participantes: |
Miembros de grupos de proyectos para el desarrollo de la enseñanza desde la escuela primaria hasta la Sec/Prepa (también son posibles los tándems bilingües por escuela) |
|
Diseñar el aprendizaje cooperativo e individualizado: la brújula didáctica en la creacion de las tareas en la teoría y en la práctica (Oferta online) |
|
"DIGIDÁCTICA" significa diseñar entornos de aprendizaje de forma contemporánea, reforzando el aprendizaje autodirigido y personalizado, tanto de forma "clásica" como con medios digitales. En el diseño del entorno de aprendizaje se da especial importancia a las "tareas de aprendizaje orientadas a la competencia". Entre otras cosas, estas tareas deben crearse como ejemplos y probarse entre los días de la oferta en línea. No hay que descuidar el diseño metódico del proceso de aprendizaje (trabajo cooperativo, sándwich según D. Wahl, refuerzo de los conocimientos previos, motivación, acción y papel del profesor, retroalimentación). |
Participantes: |
Profesores de primaria y secundaria para reforzar los equipos escolares, también se formó a los formadores de "Los jóvenes presentan" la bienvenida |
|
La transformación digital desde la perspectiva de los mandos medios - el diseño consciente del desarrollo escolar y docente - el uso de las experiencias digitales de la pandemia |
|
La oferta se dirige a los representantes de los mandos intermedios de los centros escolares. ¿Cuáles son las funciones y tareas de este grupo de personas en el contexto de la transformación digital? ¿Cómo pueden combinarse la experiencia digital de la pandemia y la vida escolar cotidiana actual en presencia y de forma consciente (por ejemplo, en las clases, en el diseño de las reuniones)? Habrá ejemplos prácticos y la oportunidad de aportar, reflexionar y enriquecer las propias experiencias en el marco de las "simulaciones". |
Participantes: |
Subdirectores y subdirectores del GS o coordinadores de Secundaria |
|
Utilizar las representaciones escénicas para despertar más alegría en el aprendizaje de la lengua alemana |
|
El objetivo de la capacitación es mostrar una variedad de formas en las que los "elementos de presentación escénica" y los "métodos pedagógicos del teatro en las clases de DaF" pueden aumentar el deseo de utilizar el idioma alemán. Además de los impulsos, habrá una gran variedad de posibles aplicaciones, desde los "calentamientos" hasta la estructura de una clase de teatro en alemán como lengua extranjera y la realización escénica de la literatura, por citar sólo algunos ejemplos. |
Participantes: |
Profesores de alemán como lengua extranjera (DaF) o responsables de asignaturas de primaria y secundaria que disfruten trabajando con representaciones escénicas. |
|
Cooperación DaF-DFU y fortalecimiento de las jefaturas DaF y DFU |
|
Este año se trabajará concretamente en tres grandes áreas temáticas. Estos son: "nuevos impulsos sobre el contenido de la cooperación DaF-DFU (por ejemplo, medios de expresión, trabajo de texto), el tema de la "cultura del error", así como el fortalecimiento de las ofertas de formación continua interna de las escuelas mediante la ampliación de la "matriz de formación continua DaF-DFU". Además de proporcionar impulsos, se debe organizar activamente el intercambio de experiencias. |
Participantes: |
Coordinador DaF y DFU: en la Escuela Primaria y/o en la Sec/Prepa |
|
Enfocarse en los elementos de la cultura escolar y la estructura de la escuela (por ejemplo, la escuela en equipo, la cultura de la retroalimentación). |
|
Esta oferta se centrará en tres ejes temáticos: La escuela como escuela de equipo, la cultura de la retroalimentación y los impulsos para la evaluación alternativa del rendimiento. |
Participantes: |
Directores y coordinationes de PQM |
|
Curso en el procedimiento del Peer-Review para la BLI 3.0 (Oferta Online con curso PLATIN antes) |
|
Por un lado, el curso proporciona la base teórica para llevar a cabo una revisión por pares 3.0 sobre la base de las normas de calidad actuales para las escuelas alemanas en el extranjero. Por otra parte, los instrumentos para la revisión por pares se elaboran en función de las preguntas de los pares y se prueban y reflexionan en simulaciones. |
Participantes: |
Equipos de pares de las escuelas de la región que llevarán a cabo una revisión por pares en el momento oportuno (registrarse al menos como un tándem de escuelas) |
|
Preparados para una emergencia: abastecerse de un kit de emergencia escolar |
|
"Equipar un kit de emergencia escolar" significa reforzar a los profesores para que puedan hacer frente a situaciones de emergencia y crisis (por ejemplo, terremotos, muertes, amotinamientos, atentados, situación política, ...), además de las medidas de intervención en caso de crisis de las que ya disponen los centros escolares. La atención se centra en la preparación y la prevención, teniendo en cuenta el contexto intercultural. Las medidas para la enseñanza también deben coordinarse con las ofertas escolares existentes. |
Participantes: |
Un profesor / una profesora de cada uno (por ejemplo, de ética, de religión) y un miembro del equipo de crisis de la escuela |
Eigenfinanzierte ReFos für 2022/23
DFU – für Neustarter/-innen - Sprachförderung vielfältig gestalten (Online-Angebot)
DaF – Impulse für Neustarter/-innen - Sprachförderung vielfältig gestalten (Online-Angebot)
ReFos zum Abitur für 2022/23
Abiturkoordination KMK-Region 13 (Südhalbkugelschulen
Qualitätszirkel für Schulleitung und Oberstufen-koordination KMK Abiturregion 11
(Online-Angebot)
Qualitätssicherung im Kerncurriculumsfach Spanisch
KMK-Region 11
Qualitätssicherung im Kerncurriculumsfach Englisch
KMK-Region 11