Irse a otro país es un gran reto para los jóvenes que vienen cada año desde Alemania. Las amistades y también familiares se quedan en el país de origen, lo cual no siempre es un paso fácil para ellos porque están en una edad en la cual las amistades son sumamente importantes.
A menudo los “alumnos expat” (de ex patria = lejos del país natal) pasan muchos años en un colegio en el extranjero porque sus padres iniciaron una relación laboral en otro país.
La hospitalidad y la alegría de la gente en México ayuda a los nuevos residentes a aclimatarse rápidamente y los jóvenes expatriados se sienten cada vez más familiarizados con la vida en México.
En este ciclo escolar contamos con diez alumnos expatriados en la Secundaria y dos en la Preparatoria del Campus Sur. La dirección del Colegio los invitó a un desayuno en el cual los Coordinadores de Secundaria y Preparatoria, Gabriele Dregger y André Hoppe, les platicaron sobre la vida en un entorno bicultural. Posteriormente los alumnos les contaron sus experiencias y dieron una retroalimentación positiva a los directivos.
El Colegio Alemán Alexander von Humboldt forma parte de la política exterior de educación del gobierno alemán. Los organismos de apoyo para el Colegio son la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de Alemania y la Oficina Federal de Administración (BVA) de Alemania y, en México, son la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNAM. El Colegio se rige por los programas de estudio de estas instancias.
Las instancias en Alemania han determinado que los alumnos expatriados deben acoplarse al ordenamiento del Colegio. Esto significa que los “alumnos expat” asisten a las mismas clases que los alumnos mexicanos y, además, deberán aprender el idioma español y asistir a las materias que se imparten en español. No obstante, tienen derecho a recibir clases de español como lengua extranjera hasta por tres años. Durante el tiempo de transición no reciben calificaciones, ni calificaciones especiales en las materias impartidas en español, siempre y cuando no hayan tenido clases de español en su país de origen. Los alumnos expatriados pueden obtener, además del bachillerato alemán (Abitur), el bachillerato local (BAU).
La estancia en un país desconocido tiene dos importantes ventajas para ellos: la educación que reciben los jóvenes expatriados es totalmente equiparable con la que recibirían en Alemania, por lo que podrían reanudar sin problema su carrera escolar en otro Colegio Alemán o en Alemania. Mientras que los alumnos gozan de un entorno bicultural, al mismo tiempo que aprenden español e inglés, llegan a conocer la riqueza cultural que ofrece México. Las habilidades que obtienen en el entorno bicultural los prepara para enfrentar el mundo globalizado en el que vivimos.
El evento que se llevó a cabo el 3 de octubre de 2018 fue para explicarles a los “alumnos expat”, sus derechos y obligaciones, además de darles una cálida bienvenida a México.
Comentarios recientes