El acceso al mundo digital se ha incrementado considerablemente en los últimos años, ya que de acuerdo a cifras proporcionadas por organismos como UNICEF en su reporte: “El estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital”, uno de cada tres usuarios de Internet son niños.
Ante estos datos, el acceso a temprana edad a las nuevas tecnologías debe ser un punto de partida para que instituciones educativas, docentes y padres de familia, puedan canalizar la inquietud de los alumnos más jóvenes y aprovechar su entusiasmo de manera productiva ante la gran gama de recursos digitales a los cuales tienen acceso.
Por ello, en la Primaria Sur durante el ciclo escolar en curso, se ha introducido con gran éxito una clase de diferenciación en la materia de matemáticas, dedicada a desarrollar competencias digitales, entre ellas las habilidades de programación mediante la implementación del proyecto “Calliope”.
Cabe señalar que el proyecto “Calliope” tiene su origen en las escuelas primarias de Alemania y pretende como misión principal, acercar a alumnos y maestros al mundo digital de manera lúdica, a partir de 3er grado de Primaria.
En México, nuestro Colegio es el primer Colegio Alemán en el Extranjero que ha desarrollado e implementado un proyecto integral en todos sus Campus enfocado a enseñar contenidos digitales de programación utilizando Calliope. En el Campus Sur, bajo la dirección de la profesora Francisca de la Parra, los alumnos de 4., 5. y 6. Klasse tienen un espacio durante la semana para aprender conceptos básicos y avanzados de programación mediante este novedoso recurso.
A través del desarrollo de proyectos con Calliope, es posible programar acciones en las cuales el alumno pone en juego su creatividad para crear música, medir el clima, hacer un semáforo digital, un reloj de arena y jugar piedra, papel o tijera entre otros divertidos proyectos.
El objetivo principal del proyecto no solo se centra en las habilidades de programación que desarrollan los alumnos, ya que pretende también orientar el interés de los alumnos hacia un uso lúdico y responsable de la tecnología y promover otras competencias, cómo: la resolución de problemas a partir de una idea, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas; también permite a los alumnos fomentar la perseverancia, mejorar la tolerancia a la frustración, aprender de los errores y sobre todo, poner en práctica el principio fundamental de la programación de acuerdo a Seymour Paper: “aprender haciendo”.
En nuestro Colegio, reiteramos nuestro compromiso con la comunidad por integrar nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a una formación integral de nuestros estudiantes.
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