En el encuentro y el intercambio está la clave para las oportunidades en el futuro de un colegio. El tema de la 3ª edición de la Reunión Regional de la red de Colegios Alemanes en el Extranjero fue “Encuentro como una oportunidad para el futuro – Desarrollo de la Cultura Escolar mediante evaluaciones y retroalimentación”. Esta reunión se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre en el Campus Norte de nuestro Colegio. En la reunión participaron representantes de la Embajada de Alemania, nos visitaron los Colegios Alemanes en México, es decir, desde Puebla y Guadalajara y, por supuesto, nuestros tres Campus en la Ciudad de México. A cargo de las conferencias estuvo el Prof. Dr. Herbert Asselmeyer, Profesor de Educación Organizacional Aplicada en la Universidad de Hildesheim. Kerstin Caffo, Asesora Regional de la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA, por sus siglas en alemán), así como Sandra Behsler, Facilitadora de Procesos de la ZfA contribuyeron a la conferencia.
Partiendo del concepto educativo, se trató la importancia de los encuentros para la adquisición de la formación. Se realizó un análisis situacional, en donde los participantes entablaron un diálogo entre ellos y generaron nuevas ideas para sus propios colegios.
La señora Caffo presentó un borrador del nuevo „Marco de Orientación de Calidad del gobierno federal y estatal para los Colegios Alemanes en el Extranjero“, el cual contiene las bases para la comprensión general de la calidad de los Colegios Alemanes en el Extranjero. El Prof. Dr. Asselmeyer habló del aprendizaje organizacional y el análisis de la cultura escolar. Esto llevó a la pregunta: ¿Cómo deberían desarrollarse los colegios de encuentro para que puedan cumplir con la exigente misión educativa en el 2030?
Con muchas ideas, sugerencias y enfoques concretos para seguir trabajando, los participantes volvieron a sus colegios. Ahora es importante que individualmente, cada colegio concrete los resultados parciales y perseguir los objetivos consistentemente.
Estas reuniones regionales son el elemento central del manejo y dirección de calidad de escuelas en el extranjero y apoyan la cooperación entre los Colegios Alemanes de una misma región. Al hacer esto, contribuyen a la política exterior educativa y cultural de Alemania. Todos los que tienen una responsabilidad de calidad dentro de un Colegio Alemán en el Extranjero, es decir Consejos Directivo, Direcciones o Gerencias Administrativas, se reúnen constantemente para trabajar juntos.
“La experiencia ha demostrado que el trabajo en cuanto al contenido de gestión de calidad tiene éxito de manera particularmente efectiva cuando las escuelas se conectan entre sí, intercambian y se transfieren conocimientos y buscan activamente un vínculo con la ZfA”, explicó Alexander Koehn, Director Ejecutivo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Resumió: “En todos los ámbitos de vida, pero también en el laboral aplica la frase ’¡Juntos somos más fuertes!’. Para que podamos cumplir con las expectativas de la ambiciosa misión educativa que el gobierno alemán ha fijado, estas reuniones son de suma importancia“.
Comentarios recientes