Este año, los alemanes celebraron el Día de la Reunificación Alemana por trigésima primera vez. ¡Y nuestro Colegio lo festejó también!
Con palabras del miembro del Consejo Directivo del Campus Sur, el Dr. Christian Leitmeir, se dio por inaugurada la ceremonia en Xochimilco. Nos recordó que podemos romper las barreras si nos mantenemos unidos como sociedad.
La democracia es un logro por el que hay que trabajar cada día y que nunca se da por sentado. Éstas fueron las palabras del Director del Campus Sur, Andreas Henkel. Por eso es tan importante que integremos y vivamos los procesos democráticos en nuestra escuela. Un buen ejemplo son nuestros representantes de los alumnos, que son elegidos en un proceso electoral democrático y pueden así dar forma y determinar activamente nuestra vida escolar.
Andrea Mohring y David Burmeister hablaron de manera muy impresionante sobre el trigésimo primer día de la reunificación, en el que echaron un vistazo hacia el pasado y también hicieron una crítica de los acontecimientos de aquella época. ¿Qué se ha conseguido en los últimos 31 años? ¿Cómo se encuentran hoy los habitantes de los antiguos y nuevos estados federales? La reunificación, una historia de éxito pero que también arroja sombras: todavía existe un muro en las mentes de algunas personas del Este y del Oeste.
“Esto significa que, además de lo que se ha logrado, hay que reconocer que la unidad alemana no sólo fue una experiencia positiva para muchas personas en los estados de Alemania del Este”.
“Pero la reunificación también hizo posible que estas personas de Alemania del Este encontraran sus propios caminos en la vida. Caminos que la vida restringida, patrocinada y controlada por el Estado en el Bloque del Este no les habría permitido”.
“La reunificación puede igualmente reflejarnos cómo nos hemos tratado unos a otros y orientarnos sobre cómo queremos tratarnos en el futuro”.
Extractos del discurso de Andrea Mohring y David Burmeister.
Queremos dar las gracias a Mateo, del grupo 11ºA, que dirigió la ceremonia.
31 años de reunificación alemana: Una persona nacida después de 1990 sólo conoce a Alemania como una y no como un país dividido. No vivió la RFA (República Federal de Alemania) y la RDA (República Democrática Alemana) como estados separados y sólo puede hacerse una idea de lo que era entonces a través de los relatos de testigos contemporáneos.
Por esta misma razón, nos alegramos de que muchos profesores alemanes que crecieron en la RDA o en la RFA se hayan puesto a disposición para relatar de primera mano su vida en los dos países, los días de la revolución y la caída del Muro.
Los alumnos ya habían aprendido mucho sobre la Alemania dividida en las clases de historia. A partir de esta información, se elaboraron las preguntas que los jóvenes podrían formular a nuestros testigos contemporáneos. Se discutieron y debatieron muchos relatos históricos, pero también personales.
Una ronda de debates muy interesante y exitosa organizada por el señor Maximilian Koch.
Comentarios recientes