Con mucho orgullo el Colegio Alemán Campus Sur recibió el día 18 de noviembre de 2021 el sello de calidad de “Escuela MINT” en el marco de una premiación a las escuelas digitales y MINT de todo el mundo. El proyecto “MINT creando el futuro” está encabezado por la ex canciller de la República Federal de Alemania, la Dra. Angela Merkel.
Pero ¿qué significa realmente MINT? MINT son las siglas en alemán de las materias matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología. La iniciativa se centra en entusiasmar a los alumnos por esas materias y en motivar, promover y premiar a los centros escolares en el ámbito científico.
La iniciativa va seleccionando cuidadosamente Colegios alrededor del mundo, desde la primaria hasta la preparatoria, que tengan un enfoque creativo y formativo de todo lo relacionado con las materias MINT.
La demanda de expertos a nivel profesional es cada vez más alta, por lo que esta nueva red de “Escuelas MINT” es fundamental para el futuro del mundo, así como para el desarrollo personal de los alumnos.
“En realidad, el Colegio Alemán siempre ha sido una escuela MINT, pero este reconocimiento abre más puertas a los alumnos, al ser parte de una red de aproximadamente 1,500 escuelas en Alemania y en el mundo que componen esta iniciativa”, dijo Marian Bäcker, coordinador MINT del Campus Sur y concluyó: “Nuestra escuela ofrece a sus alumnos un enfoque amigable y atractivo de las materias científicas y tecnológicas y les motiva a utilizar su inteligencia lógico-matemática”.
Y no se trata solo de la teoría. La programación, la robótica, las visitas a museos y universidades forman parte de ello, así como la investigación en la naturaleza y la asistencia a talleres.
Adicionalmente, la iniciativa tiene como objetivo aumentar el número de mujeres en los campos científicos y equiparar dicho número a la cantidad de hombres que suelen trabajar en esta área.
Para recibir el reconocimiento de “Escuela MINT”, los colegios tienen que cumplir con una serie de estrictas estipulaciones de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de Alemania, como un número mínimo de horas de las materias. El anterior coordinador de MINT del Campus Sur, Peter Konrad, inició el proceso de solicitud el año escolar pasado y tuvo mucho éxito en la obtención de la certificación. Marian Bäcker continúa el proyecto en la Secundaria y la Preparatoria. Sarah Colanesi es la responsable de la Primaria.
Es muy importante despertar el interés por los temas científicos ya desde el Kindergarten. Así, los profesores del Kindergarten Sur han desarrollado un proyecto llamado “Casa de los pequeños científicos”. En la Primaria, el Colegio Alemán ofrece clases de informática a partir de 5º grado para aprender a utilizar la tecnología. Además, los alumnos de 6º de Primaria y 7º de Secundaria participan en el concurso “Informatik-Biber”. Para aumentar el interés de los niños y jóvenes por las materias MINT, los alumnos participaran en una serie de actividades, concursos y excursiones a lo largo del curso escolar. Esto lo planifican los dos coordinadores MINT.
“El Colegio lleva el nombre de un gran científico y humanista: Alexander von Humboldt. ¡Por supuesto que nuestra intención es sumar a una iniciativa como esta”, finalizó Andreas Henkel, Director del Campus Sur, durante la ceremonia virtual en donde recibió con orgullo el distintivo por parte de las autoridades alemanas.
Comentarios recientes