Ya conocimos la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim en junio durante el Unitour. Ahora, el profesor Dr. Ulrich Scherer, la Dra. Lotte Lens y el Dr. Jacques van de Laar del Instituto de Química, Física y Radioquímica vinieron a México para presentarse con todos nuestros Campus.
El lunes 17 de octubre, los tres realizaron su primera visita en el Campus Poniente y presentaron su trabajo y la universidad. Tras un delicioso desayuno mexicano preparado por el grupo del Unitour, en el laboratorio de física tuvo lugar un taller voluntario sobre mecánica de fluidos (más concretamente sobre la llamada Fuente de Herón), al que se inscribieron 26 alumnos de los grados 11º y 12º. Jugaron entusiasmados con botellas de plástico y popotes vacíos, lo que resultó muy divertido para todos.
Por la tarde, los estudiantes acudieron al auditorio, donde Ulrich Scherer, Lotte Lens y Jacques van de Laar les informaron sobre Mannheim, la universidad y su oferta. Aprendieron que no solo el automóvil y el helado de espagueti proceden de Mannheim, sino también Franz Mayer, el coleccionista de arte y empresario nacido allí en 1882, al que se remonta el Museo Franz Mayer en el centro de Ciudad de México. Sin embargo, no sólo se les informó sobre la ubicación y las características especiales de esta ciudad del norte de Baden-Württemberg, sino sobre todo de la oferta de la universidad, sus facultades y campos de estudio.
De especial interés para los bachilleres mexicanos es la beca BIDS, que proporciona 400 euros al mes durante el primer año de estudios. Lotte Lens y Jacques van de Laar también ofrecen ayuda para encontrar hospedaje o hacer gestiones con las autoridades para los becarios y otros estudiantes mexicanos.
En un video también se mostró a Mario, un egresado del Campus Sur, que trabaja como “Hiwi” (ayudante) en el Instituto de Química Física y se siente muy a gusto allí.
La presentación, muy cálida y comprometida, no solo explicó claramente las opciones de estudio y el proceso de una licenciatura, sino también las oportunidades profesionales que tendrían posteriormente, de modo que hubo muy pocas preguntas después.
El trasfondo de esta magnífica colaboración es un acuerdo de cooperación entre el Colegio Alemán Alexander von Humboldt y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim.
Autora: Astrid Jordan, consejera de estudios para Alemania, Campus Poniente
Comentarios recientes