“Las personas que nunca se preocupan por sus antepasados, jamás mirarán hacia la posteridad.”
Edmund Burke (1729–1797)
Conocer nuestra historia es fundamental para entender y apreciar la diversidad cultural que enriquece nuestro presente en México. Bajo esta premisa, ambos grupos de la Vorschule del Campus Norte decidieron realizar un proyecto sobre los Mayas, cultura muy destacada por su legado y aportaciones.
Se comenzó por identificar con los niños la localización geográfica de esta importante civilización en un globo terráqueo. Realizaron rompecabezas para identificar con mayor precisión la región maya. Después los niños aprendieron sobre costumbres y rituales, creencias y leyendas, así como el sistema de escritura y sus avances en las matemáticas. De esta forma, buscamos reforzar el pensamiento lógico-matemático de nuestros alumnos, quienes ya logran identificar los números mayas y contar. ¡Incluso aprendieron a jugar dominó maya!
Las aportaciones de esta civilización no concluyen con los números, también la música juega un papel importante. Es por eso por lo que en la clase de música prepararon una pieza para marimba y en nuestro carnaval, desfilaron como pequeños gobernantes prehispánicos portando la máscara de jade del Rey Pakal.
Este proyecto ha despertado un gran interés en los niños, quienes continúan entusiasmados por aprender sobre los sabios antepasados de México. Por tal motivo, se ha decidido prolongar el proyecto hasta que los niños pongan su mirada curiosa en otros conocimientos.
Comentarios recientes