A lo largo de este ciclo escolar, cada niño del Kindergarten recibió varias “BiKu-Kisten”. El nombre “BiKu” surge de “Bikulturelle Kisten” (cajas biculturales) y son unas cajas que contenían materiales para trabajar con los niños durante las sesiones a distancia para preparar las celebraciones de distintas festividades, tanto alemanas como mexicanas. Cada año celebramos esos días en el Kindergarten como son la Independencia de México, la Reunificación de Alemania, Laternenfest (fiesta de los faroles), Día de Muertos, entre otras. Nuestro objetivo fue que los niños contaran con los materiales necesarios para seguir su rutina, lo más similar posible, durante el confinamiento y que los padres se mantuvieran seguros en casa, sin necesidad de ir a comprar materiales.
Armar las cajas fue una labor titánica. Había que meter cartulinas, abatelenguas, acuarelas y diferentes tipos de pegamento, además de coordinar la entrega para que todos los niños de los tres Campus – Norte, Sur y Poniente, en sus cinco sedes -, las recibieran en su domicilio a tiempo.
El recibir las cajas BiKu siempre fue motivo de alegría ya que, además de los materiales, siempre contenían una sorpresa para los niños, desde una alegría de amaranto en septiembre con motivo del Día de la Independencia, hasta una alcancía en abril por el día del niño.
Aun en tiempos de pandemia, este ciclo escolar preparamos y celebramos las tradiciones alemanas y mexicanas como todos los años, pues ¡la biculturalidad es parte de nuestra vida, ya sea presencial en nuestras casas o virtual con nuestros maestros y amigos del Colegio!
Comentarios recientes