logo
Bolsa de trabajo

10 años de Humboldt-MUN: ¡Un evento que construye mejores ciudadanos del mundo!

Del 9 al 11 de junio de 2021 se llevó a cabo la 10ª edición del Humboldt-MUN, Modelo de Naciones Unidas del Colegio Alemán. Debido al actual contexto de la pandemia, se decidió realizar este modelo en línea y fue organizado por los estudiantes de Secundaria y Preparatoria del Campus Sur.

Durante la inauguración se contó con la presencia de los directores generales y las directoras técnicas de los tres planteles, el Director Ejecutivo del Colegio, además de la directora de la DGIRE UNAM quien compartió un mensaje muy especial para los participantes. Recordó las palabras de Carl Sagan quien en 1990 propuso a la NASA hacer girar la sonda Voyager I antes de que saliera del sistema solar y tomara la foto más lejana de nuestro planeta, denominándolo: “El pequeño punto azul”.

El debate en los distintos comités fue muy rico y diverso, se contó con siete comités en donde se discutieron problemas del presente como: La erradicación de la pobreza; la crisis humanitaria en Yemen; medidas sanitarias para combatir la enfermedad por COVID-19; medidas para mejorar la situación de las mujeres en el contexto de la pandemia; el outsourcing y sus consecuencias; el impacto socioeconómico de las políticas neoliberales y la explotación de los recursos naturales en el Ártico. Además, se contó con dos comités históricos.

También hicieron una participación especial las exalumnas “muners” Mariana Trejo, Jazmine García y Mariana Miranda del Campus Sur, que de manera entusiasta participaron en los comités ONU Mujeres, Consejo Ártico e Historical Security Council.

Con más de 200 participantes, el evento contó con delegados de los Campus Norte, Sur y Poniente, además de los Colegios Alemanes de Oruro Bolivia, Barranquilla y Bogotá, así como exalumnos del Colegio Alemán de Quito. También se contó con la participación de delegados de diversas escuelas como el Colegio Cedros, la UP, la UIC, Liceo Franco Mexicano, TEC CDMX y TEC EDOMEX, Colegio Brookfield, Colegio Eton, Colegio Cristóbal Colón, Colegio La Paz, Preparatorias 5 y 8 de la UNAM, CONALEP, Colegio de Bachilleres, Bachillerato Asunción Ixtaltepec, entre otros. Además de delegados independientes de colegios de diferentes partes de la república como Sonora, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México y Jalisco.

En la clausura, el señor Alexander Koehn, Director Ejecutivo, compartió un interesante mensaje sobre la importancia de prepararse para enfrentar los cambios y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mundo real. Por otra parte, el Secretariado a través de emotivos mensajes agradeció a todos: delegados, “faculties” y mesas por su entusiasta colaboración, los invitó a ser críticos, mejores personas e impulsores de los cambios que se requieren para un mundo mejor.

Esta edición fue muy especial pues estuvo dedicada a la maestra Rosa María Franco, faculty del plantel Poniente quien fundó el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Alemán en 2012 y este ciclo escolar se jubila. “Muners”, faculties y autoridades de los tres planteles, le brindaron un cariñoso reconocimiento y agradecimiento por su gran legado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You must be logged in Log in »