Las tradiciones son parte de la cultura de los pueblos. México tiene en su espíritu el amor a la creación y al arte.
Una de las tradiciones que se festejan en todos los niveles sociales de nuestro país es el Día de Muertos. Desde las culturas prehispánicas a la fecha, México recuerda a sus difuntos. Esta emotiva tradición es parte de la existencia humana, la muerte será siempre cuestionada porque solo conocemos la vida, pero ésta va hombro con hombro con la primera.
Prehispánicamente había juegos en los que el vencedor podía escoger quién sería sacrificado para ofrecerlo a sus dioses. El mexicano conserva y festeja a la muerte. La tradición ha cambiado con el tiempo, pero se sostiene la esencia de su origen, altares, flores, velas, alimentos y bebidas que fueron disfrutadas por el muerto. El retrato de la persona a quien se le festeja en el tiempo y en el recuerdo.
Las escuelas mexicanas conservan y transmiten a sus alumnos estos hechos, pero ahora no solamente hay altares, hay momentos históricos, de épocas de personajes célebres, de situaciones que por algún motivo hay que reconocer.
En este hecho encontramos humor, juego, fantasía, pero sobre todo hay artificio que es el arte tomado de la realidad, pero creado desde el sujeto que lo realiza y en el Colegio lo hemos efectuado. En el Campus Poniente, los alumnos de noveno junto con su maestra de arte escogieron para ello una ilusión en un pueblo sin nombre, pero con personajes que en la muerte le dan vida, en la época de “El Porfiriato “, en donde había una gran conexión con Europa, donde los mexicanos aspiraban y gustaban de las artes, de las telas, de las joyas, de los sombreros que el antiguo mundo ofrecía. Revivimos esa parte de la historia en nuestro pequeño espacio artístico. Para ello, los alumnos investigaron y trabajaron con entusiasmo para ofrecer este momento de tradición mexicana que compartimos especialmente con la otra mitad que nos compone: el espíritu alemán.
Trabajaron mucho, pero es parte de la enseñanza y la formación de los alumnos, a quienes les reconocemos su esfuerzo en este proyecto.
Comentarios recientes