Todo nuestro personal docente está implicado en el desarrollo de la escuela (Gestión de la Calidad Pedagógica – PQM), todos los profesores trabajan activamente en un tema pedagógico general del colegio. En los Consejos Técnicos se trabajan los temas según un plan anual. Nuestros grupos de PQM, elegidos en la junta general, son: vinculación DaF-DFU, vinculación SaF-SFU, enseñanza y aprendizaje eficaces, diversidad, ser un grupo juntos, cultura y convivencia, consejo de ética, deporte y Copa Humboldt, medios digitales y medio ambiente.
Desde el 2021/22 la dirección de PQM forma parte del gremio central del colegio, el Comité Consultivo del Consejo Directivo en el que participan los padres, los alumnos, los maestros y la dirección del colegio con el objetivo de reforzar aún más el trabajo en el desarrollo de la escuela.
A partir de 2022/23 en el grupo guía de PQM, se contemplan entre otras cosas nuevos temas e ideas, se planean los pasos de trabajo necesarios y se discuten las posibles formas para aplicarlos. Existe una cooperación regular y estrecha con los padres, los alumnos y los maestros, así como con otros gremios escolares. El grupo guía continuamente asesora a la dirección del colegio y se discute la realización de nuevos conceptos. El esquema “De la idea al concepto” ilustra la complejidad de este proceso de trabajo. El resultado se presenta en la junta general y se pone a votación.
Nuestros puntos focales del desarrollo central para los próximos tres años son:
· Desarrollamos continuamente el concepto lingüístico de la Primaria como un concepto para el fomento de la lengua alemana.
· Se establecerá un concepto de observación colegiada para el apoyo lingüístico y el desarrollo del personal, especialmente en la Secundaria.
· Consolidación y ampliación de los conceptos existentes (concepto de inclusión, concepto del Klassenrat, concepto de SMV, concepto de asesoramiento, etc.) en un concepto global “La escuela como espacio seguro y lugar de diversidad”.
Además, ponemos en práctica las siguientes prioridades pedagógicas:
· Ampliación de las actividades escolares de todo el día, especialmente los grupos de trabajo en el área de MINT, robótica, teatro, coro, orquesta.
· Desarrollo continuo del concepto MINT en el grupo PQM MINT, por ejemplo, con nuevos proyectos estatales y regionales, así como la participación en otros concursos internacionales.
· Ampliación y mayor diferenciación de nuestro concepto de medios de comunicación, así como ampliación de la formación de los alumnos como exploradores de medios.
· Realización de nuestro concepto de escuela de tiempo completo a partir del ciclo escolar 2022/23.
Dirección de PQM: Sra. Christiane Balle