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Bolsa de trabajo

Recursos para manejar las interrupciones, separaciones y pérdidas que ha generado la contingencia sanitaria

En las últimas semanas, todos hemos perdido muchas cosas y muchos aspectos de nuestras vidas se han visto interrumpidos de alguna manera u otra. Estos cambios repentinos de rutina, los cambios en las actividades que teníamos planeadas y que, tal vez, ya no ocurrirán, la pérdida de contacto con nuestros seres queridos o, tal vez, la pérdida de alguien cercano puede traer consigo estados emocionales sobrecogedores y que puede parecer que no podremos sobrellevar, al menos, pronto. 

Los estados emocionales durante los primeros días después de un evento traumático pueden parecer completamente paralizantes. Podemos perder la capacidad de pensar correctamente o perder la habilidad para cuidarnos (no tener hambre o mal higiene). 

El duelo es una reacción normal y natural ante una pérdida — no solamente de un ser querido, sino de todas aquellas cosas a las que estamos acostumbrados, como ir a la escuela, ver a nuestros amigos, salir a la calle o aquellas cosas que teníamos planeadas — y, como tal, toma tiempo adaptarse y seguir adelante. Sin embargo, podemos hacer muchas cosas para que el proceso sea mucho más llevadero y manejable y aquellos estados emocionales que pueden parecer incontrolables o sobrecogedores, sean más bien oportunidades para conocernos mejor. 

A lo largo de esta semana estaremos compartiendo diferentes formas de manejar la interrupción y las pérdidas que hemos vivido en este tiempo de confinamiento, esperamos que les sean de gran utilidad. 

3-6 años

con el siguiente resumen: “En el siguiente video se habla de estrategias para implicar a los niños en el manejo de situaciones de crisis tomando en cuenta que se encuentren en el desarrollo emocional, cognitivo y verbal.”

6-9 años

con el siguiente resumen: “En el siguiente video se habla de estrategias para implicar a los niños en el manejo de situaciones de crisis tomando en cuenta que se encuentren en el desarrollo emocional, cognitivo y verbal.”

9-12 años

con el siguiente resumen: “En el siguiente video se habla de estrategias para implicar a los niños en el manejo de situaciones de crisis tomando en cuenta que se encuentren en el desarrollo emocional, cognitivo y verbal.”

Adolescencia

Cómo implicar a los adolescentes en la gestión de incidentes críticos 

Los adolescentes se encuentran en una etapa de vida que conlleva la búsqueda de participación con los grupos de pares y, por lo tanto, el distanciamiento de las figuras parentales. Sin embargo, durante etapas de crisis como la que estamos viviendo, los adolescentes pueden ser muy proactivos y participar en la toma de decisiones y el cuidado de los otros miembros de la familia. 

El escuchar las opiniones y puntos de vista de los adolescentes, es de suma importancia para el manejo de situaciones de vida como el presente, así como para enseñarles a tomar decisiones adecuadas. Por otro lado, el hablar sobre las emociones y sentimientos de manera abierta puede ser un canal muy importante de comunicación. En el siguiente video se habla de estrategias para implicar a los adolescentes en el manejo de situaciones de crisis. 

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