Nuestro concepto de medios adquirió un significado central para nuestro trabajo pedagógico debido a la pandemia mundial, en la que nuestra escuela tuvo que permanecer cerrada desde mediados de marzo de 2020 hasta septiembre de 2021. El aprendizaje a distancia determinó nuestra vida escolar cotidiana y lo desarrollamos rápidamente de manera integral en todas las áreas. Las clases se llevaron a cabo en Zoom, Google Classroom y Padlet. La administración y el profesorado realizó todas las tareas fuera de las clases con Office 365.
Nuestros padres están desde el primer momento, en constante contacto digitalmente, con el colegio, lo que nos ha facilitado muchas cosas. Desde los trámites de nuevas admisiones al colegio, las inscripciones anuales y las juntas informativas periódicas entre padres y maestros se llevan a cabo en línea. Por supuesto, sigue siendo muy importante para nosotros que, por ejemplo, todas las conversaciones pedagógicas con los alumnos y los padres se lleven a cabo de forma presencial.
En el Kindergarten, llevamos años trabajando con mucho éxito con Nembørn. Los padres y las educadoras/los educadores están en contacto directo, incluso por la mañana, cuando se registra la asistencia en los grupos. Los informes de desarrollo y los vídeos pueden compartirse y platicarse en línea con los padres, y pueden planearse y organizarse festejos.
A partir de que regresamos a las clases presenciales, hemos integrado el plan de estudios de medios en todas las materias. La base para nuestro plan de estudios fue el currículo de medios del estado de Renania del Norte-Westfalia. El siguiente paso, que iniciará en el ciclo escolar 2022/23, es capacitar a los alumnos como Scouts de medios, para que alumnos y profesores puedan trabajar juntos en la aplicación del concepto de medios de comunicación.
En las generaciones de 5º y 6º se han creado clases de iPads y desde hace dos años nuestros maestros de primaria han sido capacitados en el uso de los mismos.
En la Secundaria y la Preparatoria, los alumnos trabajan con sus propios dispositivos (Bring your own device). Todo el personal docente recibe capacitaciones continuas y los conceptos metodológico-didácticos se desarrollan en todas las materias.
Coordinadores del concepto de medios de comunicación: Sr. Robert Kellner, Sra. Dorothea Wilke
Marco de competencias en materia de medios de comunicación NRW alemán
Marco de competencias en materia de medios de comunicación NRW español